Networking

CONSTRUYAMOS UN PILAR DEL CONOCIMIENTO

¡Deja tu opinión!
¿Cuáles son los principales retos para consolidar la Inversión Responsable en Hispanoamérica durante los próximos años?

5 Comments

  1. Eduardo Atehortua

    3 retos principales:
    – Educar al mercado sobre cómo implementar estrategias de inversión responsable
    – Información ASG de calidad por parte de las empresas en las que se invierte en Latinoamérica
    – Desarrollar estrategias de relacionamineto ASG entre empresas e inversionistas de la región

    1. Pedro Von Vacano

      De acuerdo estimado Eduardo.
      Desde mi perspectiva el tema de información de buena calidad es un desafío muy importante y todavía no se que iniciativas se deberían tomar para avanzar en este tema. Como inversionistas, se nos va a hacer muy complicado recopilar y analizar data de calidad respecto a criterios ESG.

      Adicionalmente, incluiría que hay un desafío adicional de coordinación entre el Regulador y el sector privado para implementar mejores prácticas ESG y que están estén diseminadas en todo la industria.
      Saludos!

      1. Eduardo Atehorrua
        Cargo: Director Latam
        Organización: PRI

        Pedro cordial saludo. Sugiero revisar la iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes en México sobre temas de reporte: https://www.ccfv.mx/noticias

    2. Información de calidad sobre la implementación de criterios ASG en la toma de decisiones de las empresas y las decisiones de inversión
      Cargo: Socia
      Organización: Uribe Martínez Otero Abogados

      La falta de sincronía entre la información reportada por las empresas y la institucional no permite la distribución eficiente de pasivos contingentes en el desarrollo de las inversiones para garantizar la implementación de criterios ASG en el desarrollo de las inversiones.

  2. Cr. Rubén Alberto Olmedo
    Cargo: Profesor-Investigador
    Organización: Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba-Argentina

    Respecto de los Fondos de Pensión, en la República Argentina se mantuvieron unos años, luego de una centenaria tradición de sistema de reparto, más en la década de los 90 un gobierno neoliberal imitando a lo ocurrido en Chile durante la Dictadura Liberal de Pinochet, se implementaron las Administradoras de Fondos de jubilaciones y Pensiones (AFJP) que eran manejadas por Bancos o Corporaciones Financieras que amasaron pingües ganancias con el dinero de los aportantes y no se orientaron a la dinamización de la economía nacional. Luego en las década de los dos mil un gobierno progresista las disolvió y se transfirieron los pocos fondos que se encontraron invertidos dentro del país unificándose el sistema en la Administración Nacional de la Seguridad Social que maneja hoy absolutamente todo el sistema de jubilaciones, pensiones, atención de la seguridad social. Dinamizan los fondos a través de programas de créditos inmobiliarios mediante el Banco de la Nación Argentina a tasas accesibles, recuperando con certeza estos fondos ya que la garantía son las hipotecas sobre esos inmuebles y a su vez se ha paliado el déficit habitacional. Las personas que no recuperaron sus fondos después de diez años no los recuperan. Por otra parte el espejo en que se inspiraron los liberales de los 90, que es Chile se ve que el pueblo se ha alzado en las calles contra el sistema de AFP porque las pensiones son paupérrimas…¿cree realmente que el sistema de FONDOS DE JUBILACIONES en manos de los FINANCISTAS PRIVADOS es dinamizador de la economía nacional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *