AFP Capital: una década comprometidos con el desarrollo sostenible 

Comparte esto:

Hace 10 años AFP Capital comenzó a trazar su hoja de ruta por la inversión sostenible. Día a día, la compañía busca que los ahorros de sus afiliados y pensionados crezcan, para lo cual analiza los mecanismos de inversión que entreguen los mejores resultados. En este contexto, para Capital es muy importante como alcanzar la mayor rentabilidad que finalmente entregará una mejor pensión, ya que es la forma en que son invertidos estos ahorros.

Es por ello que la compañía ha incorporado criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la evaluación de sus oportunidades de inversión, en la gestión de los activos y en el desarrollo de estrategias para invertir los ahorros de sus afiliados y pensionados. Al integrar estos criterios en el análisis de inversión, busca contribuir en forma concreta a cerrar brechas que conduzcan a un desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y el entorno en que vivimos.

“La construcción de esta cartera de inversión sostenible es un camino que empezamos en 2014, que nos ha impulsado a hacer cambios internos y también a movilizar a las empresas en las que invertimos los fondos previsionales. Se trata de un camino que hemos tomado con compromiso y por el que seguiremos transitando y profundizando nuestro actuar, así como compartiendo nuestra visión de sostenibilidad, con la finalidad de impactar positivamente”, explicó Francisco Guzmán, VP de Inversiones de AFP Capital.

Para avanzar en este propósito, con una visión de largo plazo que genere valor e impacte a todos sus grupos de interés, hoy AFP Capital cuenta con una Mesa de Inversión Sostenible compuesta por profesionales de los equipos de Inversiones, Riesgos y Sostenibilidad. Además, han adherido a Pacto Global, a la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes y son signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Verde impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, la compañía ha adoptado los siguientes enfoques de implementación de la Inversión Sostenible:

  1. Exclusiones: Evitar la inversión en determinados activos con un impacto significativamente negativo a objetivos de sostenibilidad
  2. Inversión temática: Inversiones con un perfil competitivo en términos de riesgo retorno, pero con un alto desempeño ASP. O contribución significativa a objetivos de sostenibilidad.
  3. Integración ASG: Incorporación de criterios ASG en el proceso de inversión, según criterios de materialidad financiera.
  4. Propiedad activa: Interacciones activas con las empresas en aspectos relacionados con su práctica e incidencias ASG.

“Tenemos la convicción que instituciones con fuertes gobiernos corporativos y alta transparencia, además de prácticas que impacten social y ambientalmente, generan valor en forma sostenida y mayores retornos a todos los stakeholders. De esta manera, en forma colaborativa y decidida, podremos hacer frente a los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos”, destacó Francisco Guzmán.

Comparte esto: