Noticias

El pasado 16, 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el II Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable, en formato virtual. Este espacio de diálogo y aprendizaje, diseñado para fomentar las buenas prácticas organizacionales alrededor de la sostenibilidad, desde un abordaje consciente de los factores ASG, contó con la participación de expositores de diferentes regiones del mundo, quienes a través de su experiencia lograron dar una noción clara sobre los impactos positivos de las inversiones sostenibles.

La agenda académica de este II Congreso, organizado por ALAS20, GOVERNART, Moody’s ESG Solutions, Principles for Responsible Investment -PRI- y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad -Centro RS-, estuvo conformada por conversaciones que se abordaron desde diferentes ángulos, partiendo de las tendencias globales hasta el desarrollo de prácticas organizacionales y estrategias de inversión para hacer frente a las afectaciones generada tras el Covd-19 y a la crisis climática. Además, se abordó la temática de inversiones de impacto como un punto de partida fundamental en la incorporación de estrategias e inversiones que generen un desarrollo positivo, social y ambiental, en la región.

16 de noviembre del 2021

Opening and global trends

Para dar inicio a la jornada académica del Congreso, Michael Lewis, Head of ESG Research de DWS; Luis Albarran, CFA, Investment Solutions Specialist de Refinitv; y María Ruiz, Jefe de Inversión Sostenible de Sura Investment Management, hablaron acerca del panorama de inversión sostenible en hispanoamérica, los retos sociales y ambientales que se deben abordar y cómo avanzar desde las organizaciones para seguir apostando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

De acuerdo con Michael Lewis, “la naturaleza, los océanos y el agua juegan un papel relevante para lograr una reducción en las emisiones de carbono”, por lo cual los riesgos climáticos no deben abordarse únicamente desde las emisiones generadas por actividades como el transporte o la construcción de edificios, sino que se debe trabajar en una agenda de inversión completa que favorezca el medio ambiente y permita tener océanos sostenibles.

Apoyar los objetivos de desarrollo sostenible es una oportunidad para empezar a abordar el futuro desde una perspectiva más eficiente, que proteja no solo el interés de las generaciones actuales, sino también de las futuras. Es por esta razón que se vuelve imperativo empezar a abordar temas como el cambio climático desde una perspectiva mucho más amplia, que no vea la inversión como un gasto sino como un costo con beneficios a largo plazo.

En este sentido, María Ruiz realizó un llamado a los líderes empresariales e inversionistas para trabajar de forma conjunta con un mismo objetivo: contribuir a la disminución de la temperatura global y hacer frente a la crisis climática. “El cambio climático es el gran reto que enfrentamos. Si queremos alcanzar el objetivo de disminuir la temperatura global, necesitamos ser activos y comprometernos con la gestión de inversiones con impacto social y ambiental. La acción colectiva es fundamental para los años que vienen”, aseguró.

Covid-19 y crisis disruptivas: gestión y divulgación ASG como camino a la resiliencia de las empresas

Uno de los principales ejes temáticos del Congreso fue el Covid-19 y las implicaciones económicas, ambientales y de salud que se han generado tras casi dos años de su existencia. Estas cuestiones se han convertido en un factor clave para la agenda de inversión responsable y en un aspecto fundamental que debe ser considerado por empresas e inversionistas para estructurar sus estrategias ASG.

Para abordar este tema y hablar sobre cuáles son los retos de inversión en el actual contexto hispanoamericano y cómo el papel de los diferentes actores sociales es determinante para enfrentar las cuestiones sociales y ambientales acrecentadas tras la pandemia, se reunieron en un panel de diálogo Arturo Rodríguez, Líder de Vinculación para Iberoamérica de Value Reporting Foundation; Mónica Jiménez, Secretaria General de Ecopetrol; Alejandro Riquelme, Gerente de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de Aguas Andinas; Paulina Guerra, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Security; y Caroline Berthod, Directora de Desarrollo ASG de GOVERNART.

Algunas de las reflexiones dadas en este espacio coinciden en la posibilidad de ver la pandemia como una oportunidad para reaccionar ante los muchos otros riesgos sistémicos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Arturo Rodríguez planteó la necesidad de reflexionar y absorber las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia para hacer frente a los riesgos ambientales y sociales desde una transición económica justa.  “La meta es crear una sociedad justa, igualitaria y funcional dentro de los límites naturales en los cuales coexistimos. Con los años se han abierto grandes frentes para transitar hacia esta meta, y dentro del sector financiero en particular el movimiento de inversión responsable es el arma más importante para lograr esta meta colectiva”, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, se habló acerca de cómo las empresas generaron una transformación en sus planes de sostenibilidad y estrategias de inversión de cara a la pandemia por Covid-19, resaltando el caso de Ecopetrol y el Grupo Security. Dentro de estos nuevos abordajes la tecnología ha jugado un papel clave, tal como lo afirmó Mónica Jiménez, Secretaria General de Ecopetrol: “La tecnología es una herramienta importante para abordar temas de sostenibilidad; esta debe estar en el centro de las estrategias y no de manera aislada. Podemos hablar en la actualidad de “sostecnibilidad”.

Finalmente, durante el desarrollo de este panel, se habló de cómo los riesgos y oportunidades en materia de inversión sostenibles confluyen para generar nuevas vías que permitan encaminar los esfuerzos conjuntos hacia la consecución de una sociedad más sostenible. De acuerdo con Alejandro Riquelme, Gerente de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de Aguas Andinas, “Los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático son fundamentales. Los riesgos se convierten en temas para gestionar que se convierten en generadores de inversión, el cambio climático es un riesgo permanente que debemos seguir gestionando desde la Inversión Sostenible”.

17 de noviembre de 2021

Engagement inversores-empresas para potenciar el desarrollo ASG

El segundo día de la jornada académica del Congreso se caracterizó por poner en el centro de las conversaciones los criterios ASG y el engagement entre empresas e inversionistas como aspectos esenciales en el actual panorama de inversiones sostenibles en Hispanoamérica.

Los criterios ASG, cada vez más relevantes para la toma de decisiones financieras, se clasifican en tres grandes grupos: 

  • Criterios ambientales (A): están relacionados con el cuidado y la conservación del entorno natural y el medio ambiente.
  • Criterios sociales (S): están relacionados con la gestión de la compañía hacia las personas que se puedan ver afectadas por su actividad. 
  • Criterios de gobierno corporativo (G): están relacionados con la gestión y liderazgo de la compañía, políticas internas, retribución de los directivos, controles internos, entre otras.

Para ampliar el concepto de engagement y dar una visión sobre cómo potencia el desarrollo ASG, Germán Heufemann, Managing Partner de GOVERNART; Teresa González, ESG Lead Manager de Arcano Partners; Ana Rivero, Global Head of ESG and Investment Content de Santander Asset Management; Manuel Rodríguez, CEO de AINDA; Del Anderson,  Líder Integración ASG Credit Research de PIMCO; y Diana Yael Rubinstein, Directora Comercial de GOVERNART, generaron una conversación a partir de diversos puntos de vista desde sus propias experiencias alrededor de la inversión responsable.

De acuerdo con Ana Rivero, “Los informes de engagement resultan útiles para que las compañías puedan identificar fortalezas y debilidades en términos de transparencia y performance ESG”. Por lo que realizó un llamado a los emisores e inversionistas para generar reportes sobre el tema.

Por otro lado, Germán Heufemann, destacó que en muchos países de Latinoamérica aún resulta necesario trabajar desde el Gobierno Corporativo para fortalecer el engagement con inversionistas. “En general, las corporaciones en América Latina tiene un controlador, que cuenta con una propiedad importante de la compañía, y eso significa, en la práctica, que cuando inversionistas institucionales entran en esa propiedad lo hacen como accionistas minoritarios, por lo cual los procesos de “extracción de valor hacia los minoritarios son un riesgo de gobernanza”, aseguró.

Esta conversación puso en manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta para avanzar en estrategias que generen impactos positivos reales en las sociedades en las que influyen emisores e inversionistas y manteniendo un foco en los ODS de la Agenda 2030.

Bonos y créditos linkeados a desempeño ESG

Otro de los ejes temáticos centrales en esta segunda edición del Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable fueron los bonos temáticos. En este panel, Juan Cristobal Peralta, Debt Capital Market Head de Banchile I Citi; Colomba Henriquez, Gerente de Relaciones con Inversionistas de Empresas CMPC; Gerardo Pérez, Chief Financial Officer de Oxiquim; y Mónica Coeymans, Head of Sustainable Finance LatAm & Country Manager de Moody’s ESG se juntaron para hablar acerca de la generación de bonos y créditos en el marco de los criterios ASG.

Los bonos se caracterizaron por ser instrumentos financieros de renta fija emitidos con el objetivo de abordar el cambio climático y facilitar soluciones medioambientales y sociales. En esta oportunidad, Colomba Henriquez, Gerente de Relaciones con Inversionistas de Empresas CMPC, habló acerca del caso de dicha organización, tras ser la primera compañía chilena en emitir un Bono Verde de USD 500 millones en el 2017 con los siguientes objetivos:

  1. Manejo forestal sostenible
  2. Conservación de la biodiversidad y restauración de bosques 
  3. Gestión sostenible de agua y afluentes
  4. Prevención y control de la contaminación
  5. Eficiencia energética

Otro de los casos presentados en este panel fue el de Oxiquim. Gerardo Pérez, Chief Financial Officer de dicha organización, resaltó la importancia de integrar a las comunidades en los proyectos de responsabilidad social e inversión para alcanzar realmente aspectos de sostenibilidad. “En materia de sostenibilidad, las empresas cuentan con el desafío de involucrar a las comunidades en sus proyectos de responsabilidad social para que sean exitosos”, afirmó.

18 de noviembre de 2021

Estrategias ASG corporativas, de cara a un futuro sostenible

Para el tercer día del Congreso se desarrolló un tema que resulta relevante a la hora de hablar de Inversión Responsable y Sostenibilidad: las estrategias ASG corporativas. Este panel contó con la participación de María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago; Aurelio Bustilho, CFO de Enel Américas; Eduardo Milligan, Gerente de Finanzas, CFO de ENGIE; Estefanía Rubio, Consultora para la Implementación del Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative -GRI-; y Mónica Coeymans, Head of Sustainable Finance LatAm & Country Manager de Moody’s ESG

Como punto de partida, proporcionar conversaciones sobre asuntos ASG permite tener un reconocimiento y una confianza sobre las industrias de forma mucho más efectiva. Esto es posible gracias a la trascendencia de las relaciones comerciales, las cuales deben empezar a ser vistas más allá del intercambio de bienes y de reconocer que ambas partes tienen incidencias en las zonas en las que desarrollan sus actividades económicas.  

En este sentido, Aurelio Bustilho resaltó la importancia de tener una visión integral de la sostenibilidad para “generar un gana a gana para la sociedad, el medio ambiente y la cadena de valor de las organizaciones”; además realizó un llamado para trabajar a partir de modelos colaborativos y con enfoque en el largo plazo.

En esta misma línea, rescatando la importancia de que las organizaciones se conviertan en actores generadores de impactos positivos para la sociedad, Eduardo Milligan afirmó que “Hoy en día, un negocio que no tenga un impacto positivo en la sociedad, no será rentable y sostenible en el largo plazo. Se debe partir de las necesidades sociales y ambientales para estructurar las estrategias”.

Por otro lado, Estefanía Rubio, Consultora para la Implementación del Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative -GRI-, habló acerca del Programa ConectASG, diseñado para acercar el relacionamiento y diálogo ASG y de sostenibilidad entre emisores e inversionistas con el objetivo de mejorar el tipo de información de sostenibilidad que los emisores divulgan al mercado de capitales, así como el entendimiento de los inversionistas sobre el valor y el uso de la información de sostenibilidad que reportan los emisores, teniendo puentes entre inversionistas y emisores para acercar la comunicación y el intercambio en temas de sostenibilidad y ASG.

Cambio climático y su impacto en inversiones

El cambio climático es en la actualidad uno de los puntos claves en la agenda de inversión en el mundo, que debe ser tomado en cuenta por los inversionistas para generar mejores decisiones de inversión. Partiendo de esta necesidad de ampliar el conocimiento alrededor del cambio climático, los retos y oportunidades existentes, y la normativa internacional, se desarrolló un diálogo entre María Ruiz, Jefe de Inversión Sostenible de Sura Investment Management; Rosmary Lozano, Senior Associate ESG de Credicorp Capital; Mariuz Calvet, Directora de Sostenibilidad e Inversión Responsable de BANORTE; Santiago Quintero, Gerente Gestión de Activos de Acciones & Valores;  y Eduardo Atehortua, Director para América Latina (ex-Brazil) de PRI.

Tras la COP-26, se logró evidenciar la necesidad de avanzar con mayor rapidez y severidad para disminuir los riesgos climáticos a los que nos enfrentamos, donde los emisores e inversionistas, entre muchos otros actores, desempeñan un rol fundamental. De acuerdo con Mariuz Calvet, el cambio climático no solamente debe verse como un tema que afecte el retorno de los portafolios, sino, principalmente, como un riesgo sistémico; “Más allá de proteger nuestros portafolios, como inversionistas debemos ver la oportunidad que tenemos de ser los nuevos activistas para una transformación real”, aseguró.

Para avanzar en materia de sostenibilidad en el contexto financiero la colaboración resulta ser un elemento esencial, no solamente la relación entre emisores e inversionistas, sino además el trabajo conjunto con otros actores sociales que permita empujar a sectores públicos y privados para generar transformaciones.

En el contexto Latinoamericano, además de generar relaciones que permitan avanzar en materia de sostenibilidad, es necesario trabajar desde el entendimiento del actual contexto social y ambiental, tal como lo afirmó Eduardo Atehortua: “En América Latina, nuestras economías están en la base de unos sectores económicos complejos, por eso debemos abordar el cambio climático desde una transición económica justa y acorde con la realidad”.

Para continuar abordando el cambio climático desde el contexto latinoameican, María Ruiz, Jefe de Inversión Sostenible de Sura Investment, resaltó 3 aspectos esenciales para trabajar:

  1. Combustibles fósiles
  2. Deforestación
  3. Adaptación 

“Nuestros países son particularmente vulnerables al cambio climático, debemos abordarlo prestando atención a la resiliencia de nuestras ciudades, nuestros países, nuestra infraestructura y los inmuebles de nuestros portafolios”, aseguró.

19 de noviembre de 2021

Tendencias globales de la Inversión Responsable

Para el inicio de la jornada académica del último día del Congreso, se llevó a cabo la entrevista a Fiona Reynolds, CEO de Principles for Responsible Investment -PRI-, dirigida por Gema Sacristan, Chief Investment Officer del IDB Invest; este fue un espacio de diálogo que permitió profundizar en diversas temáticas relacionadas con la inversión sostenible a partir de la experiencia profesional de dos autoridades mundiales en el tema.

La conversación tuvo como eje central el rol de los inversionistas y emisores como actores esenciales para enfrentar la crisis climática y los nuevos retos tras el desarrollo de la COP-26 en Glasgow. De acuerdo con Fiona Reynolds “Los profesionales de Inversión Responsable y Sostenible desempeñan un rol muy importante en nuestra sociedad actual. La colaboración es muy importante; los inversionistas deben actuar y avanzar juntos para hacer frente a los retos en la región”, 

Fiona Reynolds realizó además un llamado a los inversionistas para aumentar los esfuerzos en los próximos años de cara a las necesidades sociales y ambientales. “A pesar de que las Inversiones Responsables han ganado mayor relevancia, la comunidad de Inversiones necesita hacer más. La COP 26 fue una gran oportunidad, pero necesitamos que los países se comprometan y sean más ambiciosos para los próximos años”, afirmó. 

Fondos de Pensiones Privados como dinamizadores de la inversión responsable: foco en regulación

En el panorama de Inversión Responsable, los Fondos de Pensiones Privados desempeñan un rol determinante. En este panel, Mónica Pérez, Vicepresidenta Comisión de Control Plan de Pensiones de Telefónica; Renzo Sotomayor, Investment Strategy de  AFP Integra; Camilo Santos, Gerente de Riesgos de Porvenir; Raúl Espinoza, Head of Strategy de OPC CCSS; y Antonio Santoro,  Head of Southern Europe de PRI, profundizaron desde sus diversas experiencias acerca de cómo las AFP se convierten en dinamizadores de la Inversión Responsable.

Esta conversación permitió tener una mirada sobre cómo se ha dado la regulación en inversión para los fondos de pensiones en diferentes contextos. Durante el desarrollo del panel se observó que existen diferencias estructurales entre los fondos en contextos latinoamericanos, quienes a pesar de contar con avances significativos aún tienen mucho camino por recorrer en comparación con los fondos en Europa.

Camilo Santos, Gerente de Riesgos de Porvenir, habló acerca de los retos que afrontan las AFP en temas de regulación de Inversión Responsable en Latinoamérica, identificando tres puntos clave:

  • Información ASG
  • Robustecimiento de los procesos
  • El engagement debe convertirse en un círculo virtuoso entre emisores e inversionistas

El sector bancario y su relevancia en la adaptación al cambio climático: desafíos y oportunidades

Para finalizar la jornada académica se desarrolló una conversación alrededor del sector bancario como un elemento relevante en la adaptación al cambio climático. Para hablar acerca de los retos y oportunidades de inversión en el sector bancario, y de cara a las necesidades climáticas, participaron en el panel Juan Carlos Delrieu, Director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca; Andrea Lamadrid, Sustainable Finance, Corporate & Investment Banking de Caixabank España; Nabil Moura Kadri, Chefe do Departamento de Meio Ambiente e Gestão do Fundo Amazônia – BNDES; María Soledad Ovando,  Subgerente de Asuntos Públicos del Banco Estado Chile; y Carolina López, Representante en Chile y Coordinadora mundial de Capacitaciones de UNEP FI.

El punto de partida de esta conversación se dio con los resultados de las reuniones dadas en la COP-26 en Glasgow, donde, entre otros aspectos, se evidenció la necesidad de trabajar hacia una transición económica justa, resiliente y sostenible, tomando como oportunidad la recuperación económica tras la crisis derivada del Covid-19. Los resultados del “Informe sobre la brecha de adaptación 2021”, evidencian la necesidad de juntar y realizar esfuerzos suficientes para aumentar los fondos y las acciones de adaptación a los crecientes impactos del cambio climático.

En este sentido, Juan Carlos Delrieu, Director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, se refirió a la Banca como un actor relevante en el desafío de hacer frente a la crisis climática. “La banca ocupa un eje central en el cambio climático por cuatro razones: capacidad de financiación, gestión del riesgo, capacidad de capitalizar la oportunidad y capacidad de adaptación al deseo de los stakeholders”. 

Finalmente, Erick Pichot, Presidente del Centro RS, fue el encargado del cierre del Congreso, quien resaltó la importancia de contar con este espacio de diálogo para compartir conocimientos y experiencias alrededor de la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico en diferentes contextos. “Si bien tenemos que tener una visión global, tenemos unas necesidades regionales que responden a nuestras diferentes realidades”, aseguró.

En esta oportunidad, el Congreso contó con la participación de más de 800 espectadores de diversas regiones, este espacio dio inicio a una serie de conversaciones alrededor de las prácticas sostenibles del sector financiero y estableció parámetros que pueden ser replicados por profesionales alrededor del mundo, entendiendo la incidencia de las organizaciones en el territorio y el desarrollo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.